Volátil

La facilidad con la que hoy en día se puede conseguir información sobre alguna cuestión en particular es alucinante. Todo lo que necesitamos saber está al alcance de nuestras manos sin realizar mucho esfuerzo, ya que sólo se necesitan una conexión a internet y unos cuantos segundos para haber compilado una gran cantidad de datos, cosa que hace unos años habría tardado muchísimo tiempo más en realizarse.

La extrema simpleza que conlleva este proceso hace que la información que recibimos pase por nuestros ojos y se vaya con la misma rapidez con la que llega. Es decir, las personas están expuestas a una cantidad tal de información que díficilmente son capaces de  procesarla, mucho menos asimilarla y comprenderla.

Uno de los efectos de este fenómeno mediático es que la gente, sobre todo los jóvenes leen superficialmente información y la comparten con otras personas. Esta información descargada de la red no siempre es verídica o ha sido correctamente analizada, lo que termina produciendo un mensaje final distorsionado y mutilado, cargado de opiniones personales y sin referencias exactas o relevantes. En conclusión, todo este volumen de datos viene a perderse y desperdiciarse sin ningún tipo de  consciencia por parte de los que lo manipulan.

Como dije alguna vez, en esta época es demasiado fácil tener un poquito de noción acerca de absolutamente todo, pero casi imposible conocer a profundidad algo, precisamente como consecuencia de la volatilidad con la que se evapora la información que manejan las personas, que en vez de guardarla en sus cabezas, prefieren almacenarla en discos duros que se empolvan con el tiempo. La información, como todo producto comercial, se está deteriorando y desactualizando cada vez más rápido… tanto que asusta, porque puede ser que un día simplemente nos toque aceptar que al final… no sabemos absolutamente nada de nada.

Lenin V. Paladines Paredes

lv.paladines@gmail.com

@lvpaladines

Creative Commons License
Este trabajo se encuentra protegido bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. que permite descargar descargar el contenido y compartirlo con otros siempre y cuando se reconozca el crédito correspondiente, sin cambiarlo ni distribuirlo comercialmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s